¡Se avecina el Día de Reyes y con él la deliciosa rosca que todos esperamos disfrutar con un reconfortante chocolate caliente! ¿Y quién no siente emoción por descubrir quién sacará la figura del niño Jesús y quién será el afortunado que reciba los tamales?
Esta festividad ha sido un vínculo a lo largo del tiempo, pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde proviene y como se celebra en otras partes del mundo? ¡Vamos a explorar juntos esta tradición fascinante que une la celebración de un nuevo año con la llegada de los Reyes!
La historia de la Rosca de Reyes y las figuritas del niño Jesús tiene raíces que se entrelazan entre elementos cristianos y paganos. La rosca, ese pan dulce redondo y decorado, simboliza la corona de los reyes. Las figuritas del niño Jesús escondidas en la rosca están vinculadas a la búsqueda bíblica de los Tres Reyes Magos que buscaban al niño Jesús.
Se acostumbra esconder una figura del niño Jesús en la rosca ya que se relaciona con la huida de la Sagrada Familia para escapar del rey Herodes.
En algunos lugares, encontrar la figurita simboliza la responsabilidad de cuidar al niño hasta el Día de la Candelaria el 2 de febrero, cuando en México celebramos el famoso día de los tamales.
El 6 de enero, Día de Reyes o Epifanía, se celebra en varios lugares del mundo, principalmente en aquellos con raíces cristianas. Te compartimos algunos de los países y regiones donde se festeja de manera destacada.
Francia
La tradición de celebrar la Epifanía, conocida como "Fête des Rois", también está presente en Francia. Se consumen pasteles especiales llamados "galette des rois" un pastel redondo de hojaldre relleno de crema de almendras. Dentro de este pastel se coloca una pequeña figurita, y a menudo, también una corona dorada. La figura simboliza a los Reyes Magos.
Antes de cortar el pastel, es costumbre que el niño más joven de la casa se oculte debajo de la mesa. Mientras se corta la galette, el niño indica a quién se asignará cada porción, añadiendo un toque emocionante y sorpresivo a la celebración.
Italia
En Italia, el 6 de enero se celebra como "La Befana". Se cree que una anciana llamada La Befana entrega regalos a los niños que han sido buenos durante el año.
Se cree que La Befana llega en la noche del 5 de enero volando en su escoba y entra en las casas a través de la chimenea. Similar a los Reyes Magos, ella deja regalos y dulces para los niños buenos.
Al igual que en otras culturas los niños dejan calcetines o zapatos para que los Reyes Magos dejan regalos, en Italia, los niños dejan calcetines en la chimenea para que La Befana los llene de golosinas y pequeños obsequios.
En algunas localidades, la celebración culmina con espectáculos de fuegos artificiales que iluminan el cielo nocturno.
Alemania
La celebración de los Reyes Magos, o "Heilige Drei Könige", es una festividad en Alemania. Algunas regiones llevan a cabo procesiones y eventos religiosos.
El elemento central de la festividad es un pastel especial llamado “Königskuchen” (pastel de reyes). Este pastel, similar a la rosca de Reyes en otras culturas, puede contener frutas secas y, a veces, una pequeña figurita o sorpresa. Además en algunas regiones, especialmente en áreas rurales, la gente sale a cantar villancicos y recorrer las calles en grupos. Esta tradición refleja el espíritu comunitario y festivo de la temporada.
Receta elaborada por: https://www.zuckerzimtundliebe.de
Algunas familias alemanas realizan la bendición de sus hogares en el Día de Reyes. Se cree que esta bendición trae buena fortuna y protección para el año nuevo.
Grecia
La Epifanía es una festividad importante en la Iglesia Ortodoxa Griega. Las comunidades celebran con servicios religiosos y rituales especiales.
Una de las tradiciones más destacadas en Grecia es la bendición del agua. En donde se realizan ceremonias religiosas en las iglesias locales y se bendice el agua, simbolizando el bautismo de Jesús en el río Jordán. Después de la bendición, los sacerdotes arrojan una cruz al agua, y los jóvenes valientes se lanzan para recuperarla. Se cree que aquel que recupera la cruz obtiene bendiciones especiales.
En algunas regiones de Grecia, especialmente en islas y áreas rurales, se encienden hogueras para iluminar la noche en la víspera de la Epifanía. Estas hogueras simbolizan la luz que los Tres Reyes Magos siguieron para encontrar al niño Jesús.
En la mesa festiva, se disfrutan dulces y pasteles tradicionales, como “Vasilopita”, un pastel especial que se corta para dar la bienvenida al Año Nuevo. Al igual que en otras culturas, se puede esconder una moneda o una figura dentro del pastel, y quien la encuentra tiene buena suerte durante el próximo año.
La rosca de reyes es un una tradición que nos une con nuestras ancestros a nivel mundial. Así que es una oportunidad para que las familias se reúnan, compartan alegría y creen recuerdos especiales alrededor de esta encantadora tradición.
Kommentit