top of page
Gris Bu

Celebrando el Amor en Familia: organiza una date especial con tu hijo(a) este San Valentín.

Actualizado: 27 jun 2024



Love is in the air, y aunque tradicionalmente asociamos San Valentín con parejas románticas, ¿por qué no celebrar este día especial de una manera diferente este año? En lugar de centrarnos exclusivamente en el amor entre adultos, si tienes hijos como yo, podemos aprovechar la ocasión para cultivar y fortalecer los lazos familiares, especialmente con nuestros pequeños(as) o inclusive no tan pequeños(as).


Una forma maravillosa de hacerlo es planificando una date especial con tu hijo(a) este San Valentín. Una "date" no tiene por qué ser algo reservado únicamente para parejas. De hecho, dedicar tiempo de calidad individual con nuestros hijos puede tener un impacto significativo en su bienestar emocional y en la relación que compartimos con ellos.


Entonces, ¿cómo podemos llevar a cabo esta idea? Aquí hay algunas sugerencias para crear recuerdos inolvidables y fortalecer los lazos familiares en este día especial:


1. Escoge una actividad significativa.

En lugar de quedarse en casa viendo televisión, considera actividades que les permitan interactuar y disfrutar mutuamente. Deja tu celular a un lado en modo avión y elige una actividad que disfruten ambos. Pueden ir al cine para ver una película que estén esperando, visitar un museo para niños, el zoológico, ir a un café o por una nieve, o incluso tener un picnic en el parque si el clima lo permite.

Aquí en Chihuahua puedes ir al Museo Semilla, un museo interactivo para niños que tiene un recorrido padrísimo para disfrutar en familia, o bien puedes tomarte una mañana para ir al zoológico de Aldama, es una experiencia divertida y diferente, además los niños disfrutan mucho al ver a los animales. Si te late más ir por un cafecito hay una opción que te encantará Yoyo Coffee and Kids, un café super bonito con juegos para niños de 1año o menos hasta 8-9 años, es un lugar padrísimo para disfrutar de café y pastel, además puedes subirte a los juegos con tu(s) hijos(as) y disfrutar con ellos.


Para que cita sea inolvidable debes, a medida de lo posible, permitirte dejar tu celular a un lado y disfrutar completamente de la compañía de tus hijos(as).


2. Conversaciones significativas.

Durante su cita, procura tener conversaciones significativas con tu hijo(a). Pregúntales sobre sus intereses, sueños, preocupaciones. Escuchar activamente lo que tienen que decir fortalecerá su relación y les ayudará a sentirse valorados, sin importar la edad.


Siendo mamá de dos niños hombres, mi tema de conversación con ellos son videojuegos, youtubers, películas y música, veo que ellos disfrutan muchísimo cuando platico con ellos sobre estos temas y al sentir un genuino interés de mi parte les da más confianza y apertura para platicarme de otras cosas. Aprovecha tu date de San Valentín para fortalecer esos lazos que hacen que su relación de madre/hijo(a) sea única.


3. Crea recuerdos juntos.

Lleva una cámara o utiliza tu teléfono para capturar momentos especiales o divertidas durante su cita. Pueden tomar fotos juntos(as), hacer un álbum de recortes o simplemente guardar las imágenes en un lugar especial para recordar este día en el futuro.


A mis niños les encantan los disfraces, sombreros, lentes o algo diferente que haga que las fotografías sean divertidas y originales, cuando tengo sesiones fotográficas divertidas con ellos dejo que ellos decidan que utilizar, ¡les encanta!.



4. Manualidad o experimento casero.

Echen a volar su imaginación y hagan una manualidad o un experimento divertido en casa.

Puede ser desde un volcán que explota hasta un avión hecho de cartón, lo padre de esta dinámica es que lo armen entre ustedes, te sorprenderá la creatividad de tus hijos y de lo que son capaces cuando liberan su creatividad.


En casa, hemos elaborado volcanes, slime casero, casas de cartón, aviones de cartón, manualidades de papel, entre otras actividades similares y te puedo decir que han sido de los momentos más bonitos y genuinos que he compartido con mis niños.

5. Involucralos en la planificación.

Permitir que tu hijos(as) participen en la planificación de la cita hará sentirlo(as) especiales y les dará la oportunidad de expresar sus preferencias. Pueden colaborar en la elección de la actividad, la selección del lugar para comer, o incluso en la elaboración de un pequeño regalo casero para intercambiar.


6. Hazlo una tradición

En lugar de limitar estas citas a San Valentín, considera hacerlas una tradición regular con tus hijos(as). Programar tiempo de calidad uno a uno con cada hijo(a) fortalecerá su relación y les dará a ambos algo especial que esperar.

En última instancia, lo más importante es el tiempo que pasamos con ellos(as) y la calidad de nuestras citas. Celebrar San Valentín con un hijo(a) es una oportunidad perfecta para demostrarles cuánto los queremos y apreciamos, y para crear recuerdos que atesorarán para siempre.


Este año, en lugar de preocuparte por los regalos o las citas románticas, considera celebrar el amor en todas sus formas, incluido el amor entre padres e hijos. ¡Feliz San Valentín!


Comments


bottom of page